Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Pocas tabernas con solera quedan en Madrid… Casa Labra, C/ Tetuán nº12.


En Madrid hay varias tabernas que valen la pena visitar. Tabernas que llevan más de un siglo calmando la sed a sus comensales y tratando de tener siempre un plato para los hambrientos. Muchos de estos platos se han transformado en la estrella del local y en el reclamo para que los visitemos.
“Casa Labra”, situado en la calle Tetuán nº12, es uno de estos supervivientes que desde 1860 nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Situado a unos metros de la plaza más emblemática de Madrid, se ha convertido en parada obligatoria para los turistas que no tienen miedo a pasarse más de media hora en algunos casos para poder pisar su suelo y saborear sus delicias.

 "Casa Labra" @ C/Tetuán nº12, Madrid.

Una de las anécdotas, es que en este establecimiento se creó el Partido Socialista Obrero Español por Pablo Iglesias en el 1879, y una plaquita te lo recuerda.

"Casa Labra" @ C/Tetuán nº12, Madrid.

Aunque hay lugares mas bonitos o con una solera diferente, “Casa Labra” enamora mas por la comida que por el lugar.  Sus tajadas de bacalao rebozadas, croquetas de bacalao y empanadillas de carne son más que frescas y más que buenas.
Justo al entrar ya te bombardean con sus especialidades, donde decidirás de cuales disfrutar en ese momento. La bebida la pedirás en la barra, cada cosa se paga por separado al pedirlo.

 Vitrina de entrada con atún en escabeche, empanadillas de carne, croquetas de bacalao y tajadas de bacalao @ "Casa Labra", C/ Tetuán nº12, Madrid.

La “Tajada de Bacalao”, rebozada y frita a la perfección, muy sabrosa y desalada al punto exacto… aunque alguna vez en otras visitas se les ha quedado un pelín saladita.

"tajadas de Bacalao" @ "Casa Labra", C/ Tetuán nº12, Madrid.

Las “Croquetas de Bacalao”, muy jugosas y con una bechamel justo en ese punto ni muy líquida, ni muy dura. 

 "Croquetas de bacalao" @ "Casa Labra", C/ Tetuán nº12, Madrid.

Y las “Empanadillas de Carne”, que aunque había entrado varias veces nunca las había pedido ya que iba a lo más conocido y al probarlas me di cuenta que estaba equivocado. Desde ya, va a ser de lo primerito que me pido, muy ricas!

"Empanadillas de carne" @ "Casa Labra", C/ Tetuán nº12, Madrid.

Hay que tener en cuenta que muchos nos pensamos que sólo se puede consumir de pie, y no es así. Hay una sala al lado de la barra con varias mesas donde podrás pedir al camarero todo lo que te apetezca sin el agobio de estar de pie e incómodo y sin tener que pagar cada vez que pidas algo.

 Interior de la zona de pie @ "Casa Labra, C/ Tetuán nº12, Madrid.

Lo más curioso es que si te pasas un fin de semana, que es cuando más demanda tienen, podrás presenciar a un “segurata” que regula las entradas y las salidas de los que se atreven a hacer esas colas interminables. Vale la pena pasarse entre semana y de esta manera disfrutar al 100% todo su esplendor y sin el estrés que producen los “findes”.
La cerveza la tiran bastante bien, tienen unos vinos curiosos y también puedes disfrutar de un vermut de grifo bien fresquito.

Vinito tinto "Valdepeñas" @ "Casa Labra", C/ Tetuan nº12, Madrid.

Vale la pena visitarlo si estas por la zona, buena comida y bebida, pero por lo demás sigo diciendo que hay lugares con más solera.

( 5.00 € aprox. )

lunes, 23 de febrero de 2015

La Burguette de Vilanova i la Geltrú, renovando un clásico.



 La Burguette, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

En la Rambla de la Pau nº2 de Vilanova i la Geltrú nos encontramos con un clásico renovado. Antiguamente en esta ubicación estaba el frankfurt de la rambla. Un establecimiento que sació nuestro amor a los bocadillos rápidos de morcillas, lomos, salchichas o lo que se terciara durante muchos años. Era posiblemente uno de los pocos clásicos que quedaban en la ciudad. Después de sufrir algunas remodelaciones en los edificios de encima, cedieron para dar paso a las nuevas generaciones, en este caso a “La Burguette”. Mucho más moderno que su antecesor y mucho más limpio, pero con la esencia que siempre tuvo ese trozo de calle. 

 La Burguette @ Rambla de la Pau nº2, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Aunque no han inventado nada, sus hamburguesas tienen ese toque personalizado que a todos os va a gustar.
En esta visita nos pedimos una hamburguesa para cada adulto y un par de platos para los peques.
Para mi gusto, la mas sabrosa de todas fue “La Italiana”, 180 grms. de carne cocinada al punto, con rúcula, queso parmesano, albahaca, tomates secos y salsa Caesar. Todos los elementos ataban correctamente y se juntaban para dar un sabor totalmente italiano.

"La Italiana" @ La Burguette, Rambla de la Pau nº2, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

La siguiente fue “La Ibérica”, 180 grms. de carne, queso manchego fundido, virutas de jamón ibérico con tomate y salsa de vino tinto. Más ibérica no puede ser. 

"La Ibérica" @ La Burguette, Rambla de la Pau nº2, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

La última pero no la peor, fue “La Muntanyesa”, misma composición de 180 grms. con salteado de setas, queso de cabra y salsa de cebolla caramelizada. Muy rica y una elección muy grata para los amantes del queso de cabra. Buena combinación.

"La Muntanyesa" @ La Burguette, Rambla de la Pau nº2, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Para los peques pedimos unas croquetas y una hamburguesa con queso. El fallo fue que no nos informaron inmediatamente que no tenían croquetas y esto hizo que los peques se impacientaran un poquito. Al final compartieron la hamburguesa y las patatas. La hamburguesa se perdía de tanta cantidad de pan pero no pareció preocupar a los que se la comían.

La de los peques @ La Burguette, Rambla de la Pau nº2, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Un lugar para los amantes de las hamburguesas pero sin esperar invenciones arriesgadas.
Todos los platos iban acompañados con patatas fritas.

( 12.00€ aprox. / persona )

martes, 10 de febrero de 2015

Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.



"Rodeao" de Alcachofas...

Estar de viaje, que te entre hambre, y acordarte de que en estas fechas hay una jornada gastronómica justo en la ruta que estás haciendo, no tiene precio.
Desde el 25 de enero al 1 de marzo en Benicarló podréis disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa 2015.

 Fiesta de la Alcachofa @ Benicarló, Castellón.

Como cada año son varios los establecimientos que participan y elaboran menús con semejante alimento, siendo mas de 20 los participantes.


Después de cotejar los menús de cada restaurante, nos decantamos por un establecimiento ya conocido por nosotros en el que siempre hemos disfrutado de la experiencia, El Cortijo de los hermanos Rico situado en  Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castelló.

 Restaurante "El Cortijo"@ Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

Un restaurante montado con cariño para abarcar cenas románticas, banquetes o lo que haga falta, muy rústico y con detalles clásicos.

 Restaurante "El Cortijo"@ Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

Antes de empezar nos acercaron el vino que incluía el menú. Un "Gran Feudo Reserva del 2006", un vino muy elegante, especiado  y con el toque de roble donde lo ayudaron a madurar.

Gran Feudo Reserva 2006 @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

En el menú degustación nos deleitaron con…
Aperitivo de bienvenida. Una "Crema de alcachofas" con la textura perfecta con trocitos de foie fresco reposando en lo hondo del vaso para disfrutar el último sorbo. 

"Crema de Alcachofas y Foie" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

"Tartar de alcachofas con bogavante, gamba roja, foie, salmón, aguacate y langostinos de Benicarló al vapor". Aquí mejor me ahorro el comentario, ya que los ingredientes lo dicen todo.

 "Tartar de alcachofas con bogavante, gamba roja, foie, salmón, aguacate y langostinos de Benicarló al vapor" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

"Arrosejat típico marinero con almejas, sepia y alcachofas". Si eres un sibarita del arroz disfrutarás de cada granito igual que lo hemos hecho nosotros. El arroz cocinado en su punto y muy bien combinado con los elementos que lo acompañaban.

 "Arrosejat típico marinero con almejas, sepia y alcachofas" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

"Sorbete jornadas de la Alcachofa". Un sorbete de mandarina coronado con lo que creemos que era algo de alcachofa. En este caso, hubiera sido mejor reducir la cantidad o servirlo con los postres. Era refrescante pero nada especial.

 "Sorbete jornadas de la Alcachofa" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

"Solomillo de ternera a la plancha con guarnición de alcachofas al estilo Felipe II". Llegados a este punto, estábamos saturados de tanta comida, pero como grandes glotones que somos no hicimos ascos y devoramos hasta el último trocito. La carne más tierna no podía estar, cocinada al punto que pedimos y con las alcachofas bien preparaditas que ayudaban a deslizar la carne.

"Solomillo de ternera a la plancha con guarnición de alcachofas al estilo Felipe II" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

Aquí la situación ya era crítica y preocupante, si me desabrochaba otro botón del pantalón me arriesgaba a que me echaran por exhibicionismo. Intentamos escaparnos de los postres, pero entre una cosa y otra nos convencieron con la simple acción de ponerlos delante de nosotros.
"Tiramisú con suave crema de alcachofa y helado artesano". El tiramisú estaba cojonudo aunque no ligaba mucho con el helado que lo acompañaba. Algo menos acido hubiera sido ideal.

 "Tiramisú con suave crema de alcachofa y helado artesano" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

Y para rematarlo, "Licor de Alcachofa"! Si después de comer tanta alcachofa le encontráis el sabor a alcachofa, os invito a un café.

"Licor de Alcachofa" @ Restaurante "El Cortijo", Av. de Méndez Núñez, 85, 12580 Benicarló, Castellón.

La experiencia fue impresionante, gran cantidad de comida con una calidad suprema y una atención al cliente personalizada y agradable. Cuidan todos los detalles.

El sabor dulzón que te deja la alcachofa en la boca es de lo mejor.

( Menú de la Alcachofa 36.00 € por persona )


jueves, 5 de febrero de 2015

Cervecería Gran Sol, C/ Rios Rosas nº10, Madrid.

Mucho más que "Soletes".

Después de mostrarle a mi pareja varios lares hosteleros de Madrid y parte de España, se empeñó que debía conocer alguno que a ella le  gusta mucho y estaba segura que me iba a encantar. Pasado el tiempo seguía insistiendo y me mostraba reacio a la oferta, no por no querer, si no por tener demasiados lugares en mi lista a visitar. Hasta que llegó el día que sí o sí se cerró en banda hasta que fuimos a uno de estos grandes misterios de los que tanto hablaba.
El lugar en concreto es la Cervecería Gran Sol, situado en la Calle Ríos Rosas de Madrid, en el número 10. 

Cervecería Gran Sol @ C/ Ríos Rosas nº10, Madrid.

Una cervecería de las de toda la vida con un camarero que realmente hace que disfrutes la experiencia, amable, atento y servicial.
Como la visita era por parte de mi pareja dejé que decidiera lo que íbamos a tomar.

 Chatitos de Rioja Crianza @ Cervecería Gran Sol, C/ Ríos Rosas nº10, Madrid.

Empezamos con dos chatitos de Rioja Crianza ( 2.00 € / ud. ) para abrir boca y el pintxo que los acompañaba.
Para comer la primera opción fue uno de sus platos estrella, simple, sabroso y con el punto correcto de mayonesa, “Ensaladilla Rusa” ( 4.10 € ½ ración ).

Ensaladilla Rusa @ Cervecería Gran Sol, C/ Ríos Rosas nº10, Madrid.

La segunda opción fue recomendación directa del camarero, unas “Croquetas Caseras de Jamón” (7.10 €) que eran monumentales. Crujientes por fuera y con una bechamel perfecta con trocitos minúsculos de jamón, muy, pero que muy buena recomendación.

 Croquetas de Jamón @ Cervecería Gran Sol, C/ Ríos Rosas nº10, Madrid.

Y lo terminamos con un “Solete Gran Sol” ( 2.95 € ud. ). Una pulga untada con aguacate y coronada con boquerones en vinagre que te harán disfrutar hasta el último bocado.

 Solete Gran Sol @ Cervecería Gran Sol, C/ Ríos Rosas nº10, Madrid.

La verdad que la experiencia fue muy satisfactoria, es uno de esos sitios a los que vuelves sí o sí cuando estás por la zona.
Muy recomendable.
( 23.25 € la visita )

lunes, 2 de febrero de 2015

Temps de Terra, Amposta, Tarragona.



Un lujo al alcance de todos.

Los viajes de dos o tres días te dan para mucho, sobre todo para conocer lugares que te dejan con la boca abierta por la calidad de sus productos y unas instalaciones inmejorables. Este es el caso de “Temps de Terra” en Amposta (Tarragona) a un tiro de piedra del Delta del Ebro. Un lugar rústico a campo abierto en la “Vall de Cabiscol” donde podrás disfrutar de la naturaleza y de su comida de cosecha propia.

 Temps de Terra @ La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

El camino para llegar al restaurante ya te va avisando que los lujos de zapatos de piel y unos tacones, no son la mejor elección si ha llovido un poco, necesitas unas zapatillas de deporte o unas buenas botas de montaña para que después de comer te des un paseo por una de las rutas recomendadas por el valle.

 Vall de Cabiscol @ Amposta, Tarragona.

Una vez avisados de esto, no quiero que os penséis que estamos en un barrizal de desorden y de suciedad, ni mucho menos, sus instalaciones están decoradas rústicamente, limpias como muchos de los restaurantes de calle o más aun que estos y con un cuidado de los decorados extraordinario.

 Vista del restaurante @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Normalmente tienen un menú cerrado que es el que todo el mundo disfrutará si quieren comer, amenizados con vinos de la zona, cervezas artesanas y refrescos más naturales que arrancar el mismo limón del árbol y exprimirlo. Nuestro menú de esta visita ha sido el de la “Calçotada” con su salsa correspondiente y una gran variedad de carnes y vegetales hechos a la brasa de leña justo a tu lado.

 
 La "Sol" comiendo calçots @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Empezamos en una zona del restaurante adaptada para comer los calçots de pie, con su salsa romesco y el porrón de vino tinto para los más valientes. Los calçots de cosecha propia, eran de los primeros del año, cosa que hacía que fueran pequeños y algunos todavía estuvieran un poco verdes, pero nada que pudiera evitar disfrutar semejante manjar.

Calçots @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Una vez saciamos nuestra gula de estas cebollas tan especiales, pasamos a otra área del comedor donde nos empezaron a servir los platos adicionales.
Empezaron por un par de bandejas de ensalada recién arrancadas del campo con una frescura que te trae esos recuerdos casi olvidados de productos orgánicos como los de antes.

 Ensalada fresca recien cogida del campo @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Seguidamente y sin haber terminado de refrescarnos con la ensalada, nos acercaron un zurito de crema de calçots calentita para prepararnos a lo que nos venía.

 Zurito de crema de calçots @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Y aquí empezaron los problemas de espacio ya… bandejas de carne a la brasa sin fin, una selección de las mejores carnes y butifarras de la zona con las que más de uno hubiera salido corriendo, nosotros lo intentamos, pero no nos dejaron. Como campeones intentamos comernos hasta el último bocado, fracasando y dejando gran cantidad de la primera ronda en los platos mientras seguían pasando por la mesa con bandejas repletas de carne preguntando si aún queríamos más.

 Parrillada de carne a la brasa @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

El detalle de la parrillada son las mini barbacoas que ponen en la mesa con brasa viva para que remates la carne al punto que más desees.

Barbacoa en mesa @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

De postre teníamos dos opciones, fruta o “menjar blanc”, algunos fueron a la fruta para ver si así les bajaba esa barbaridad de comida que acababan de ingerir, pero los más aventureros nos tiramos al “menjar blanc” ya que es un plato realizado con producto de la zona. El sabor es parecido al del arroz con leche ya que se utilizan muchos de sus elementos, cáscara de limón, canela, almidón de arroz y almendra, la textura de natilla hace que sea muy fácil su consumo y su sabor fresco resalta a cada cucharada.

 Menjar Blanc @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Para rematar un chupito de moscatel artesano, un cafecito y dulces típicos de la zona de Tortosa rellenos de cabello de ángel o chocolate antes de la última sorpresa, un pequeño paseo a caballo por las cercanías del restaurante.

 Paseo en caballo incluido en el precio @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Si el buen tiempo acompaña también te puedes tumbar en una de sus hamacas colgantes que tienen en varios puntos de la finca.

 Cocina @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

Si quieres también te puedes pedir el menú para llevar y disfrutarlo en zonas de picnic que tienen en sus 70 hectáreas, o si prefieres pasar unos días tienen unas casitas que puedes alquilar y disfrutar de todas las actividades de montaña que más quieras. Los menús varían según temporada y si lo encargas hacen arroces varios al fuego de leña. También puedes comprar sus productos frescos y llevártelos a casa.
Un lujo muy difícil de superar.

Calçotada @ Temps de Terra,  La Vall de Cabiscol, Amposta, Tarragona.

( €25.00 por persona )