Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Comida sobre ruedas? ... Algunos han pinchado.



madrEAT, Plaza de Pablo Ruiz Picasso nº1, Jardines de Azca, Madrid.

(Las fotos publicadas no corresponden a los negocios citados. Simplemente son para enseñaros lo divertidos y diferentes que pueden llegar a ser los "Food Trucks")


La moda de los "food trucks" en España está a la alza. Camiones transformados en mini restaurantes ambulantes intentando servir comida de calidad a los comensales más exigentes que se acerquen. ¿Pero realmente lo estamos haciendo bien? ¿Son estos restaurantes con ruedas realmente lo que esperamos?
A principios de los 2000 me fui a vivir a Canadá durante una temporada donde culminé varios de mis sueños de la infancia. El primero era ver las cataratas del Niágara, el segundo conducir un coche americano de los 70 y el tercero comerme un “hot dog” en la calle comprado en un "food truck" estilo película de policías. Durante el tiempo que estuve viviendo en ese inmenso país, cada vez que podía compraba las delicias que me ofrecían los cocineros y a la vez conductores de dichos restaurantes. Cada día del año esos "food trucks" llegaban al lugar que les tocaba montando la paradita y preparándose para servir a una avalancha de trabajadores hambrientos que llegaban. 

 Colas para comer en las calles de Canadá.

La selección de comida aparte de ser variada era extensa. No solo te sirven tres o cuatro platos, sino que puedes llegar a tener una carta de más de diez elementos sin contar la gran variedad de bebidas sin alcohol que también te ofrecen. Una vez terminado su turno desmontan la paradita y se van conduciendo otra vez a sus aposentos donde cargarán energías para volver a empezar al día siguiente. Esta acción la realizan cientos de camiones por las calles de la ciudad y no en una zona común donde están todos como si no les dejaran salir a la calle.

 La Meat Truck de Carnes de la Finca @ madrEAT, Madrid.

Últimamente los fines de semana alrededor de España podemos ver diferentes ferias o concentraciones de dichos restaurantes ambulantes y de los amantes y fieles seguidores que se acercan donde estén. Uno de estos he sido yo, que me he acercado por segunda vez a la zona de Azca en Madrid para poder disfrutar de un día soleado y así poder recordar mis tiempos en Norte América. Qué equivocado y alejado de la realidad. La primera vez que me acerqué fue un domingo de diciembre en el que disfrute mucho de la experiencia. Pero la segunda vez… la segunda vez ha sido una experiencia más de feria de abril en pleno apogeo mezclado con Woodstock cuando la gente ya invadía los pueblos cercanos y podías ver a los hippies con sus hijos cantando y bailando a la vez que les daban de comer.

 Grill on Truck @ madrEAT, Madrid.

Llegamos a las 11.45 de la mañana ya que en teoría empezaban a las 12. Nuestra intención era dar una vuelta y así poder ver todos los camiones sin agobio y tener una idea de lo que íbamos a comer. La gran mayoría estaban todavía preparándose para poder servirnos a todos los que durante todo el día pasaríamos por delante, cosa que es normal ya que todavía no era la hora establecida de apertura de los mismos. 

Corazón de Agave @ madrEAT, Madrid.

Una vez terminamos de dar esa vuelta y de comentar que íbamos a comer, nos acercamos a uno de los camiones a por la bebida. Eran las 12.15h y no nos lo pudieron servir porque no estaban listos. Nos damos otra vuelta y a los 15 minutos regresamos para volver a intentarlo. Seguían con la misma situación. A todo esto me gustaría comentar que este camión no vende nada más que bebida, cosa que poca preparación tenían que realizar. 

 The Flying Cow @ madrEAT, Madrid.

Al final cogimos la bebida tal y como estaba y nos la llevamos a una de las mesas que estaban colocando por toda la zona para que la gente se pudiera sentar y disfrutar. Una vez tuvimos un centro de operaciones donde uno se quedaba guardándolo mientras el otro se acercaba a por algo de comer, empezamos a darnos cuenta de la situación. 

Funky Chicken @ madrEAT, Madrid.

Cada vez que nos acercábamos a un camión a por comida, no estaban listos y los que estaban listos tenían varios problemas de organización. Pasando las horas vimos como el flujo de gente aumentaba y los camiones empezaban a tener colas esperando para pedir, cosa que nos alegraba porque quería decir que la cosa funciona. Esto hizo que varios de los restaurantes ambulantes no supieran aguantar la presión. Empezaron a correr para poder servir a cuantos más mejor dejando atrás los estándares de servicio y calidad. Muchos de los platos salían fríos o con un aspecto poco apetecible. Podías ver también como la gente que te atendía se equivocaba y te daban productos que no eran sin aceptar que les comentaras que eso no era tuyo, pero bueno. Mucha gente con poca experiencia pero con muchas ganas de postureo y fiesta. 

CHUKA @ madrEAT, Madrid.

Empresarios más pendientes de lo cool que su negocio es y de la ropa que llevo puesta para servirte mientras mis hijos están revoloteando alrededor de ti cuando te entrego la comida. Restaurantes con una selección tan corta de productos que todavía hace más difícil entender cómo se pueden equivocar o hacer mal las cosas.
¿Queríamos copiar las imágenes de Discovery Channel en ese programa tan chulo de comida sobre ruedas y nos ha salido mal? ¿Se nos ha ido de las manos? 

El Chiringuito @ madrEAT, Madrid.

Al final y ya pasado un buen rato decidimos irnos ya que cada vez parecía más el festival nombrado a un lugar donde comer y pasar un rato tranquilo sin tener buitres a tu alrededor para coger la mesa una vez vieran que te movías para levantarte.
Pero el concepto del foodtruck desde mi punto de vista es diferente. Deberíamos ver a estos camiones por las esquinas de la ciudad en vez de todos concentrados en un mismo lugar. 

 La Meat Truck @ madrEAT, Madrid.

No me entendáis mal, me parece perfecto que motivemos las acciones comunes y que la economía se reactive gracias a estos movimientos varios realizados por distintos colectivos, pero me gustaría más ver por distintas partes de la ciudad día a día a algunos de ellos y así revivir mi época dorada en Norte América y no solo los fines de semana concentrados en los Jardines de Azca.

The Grill by Ben-Car @ madrEAT, Madrid.

Hay que decir que había varios "food trucks" que se les notaba la experiencia y que sabían aguantar la presión sin perder la calidad ni la sonrisa. Sin olvidarnos de los que acaban de empezar y que lo hacen igual de bien que los que llevan más tiempo. Y que voy a regresar y apoyar el esfuerzo de los mismos catando todo lo que me ofrezcan y apoyando el proyecto al máximo con mi presencia y acciones en distintas redes sociales. 
 
Pero una cosa no quita la otra.


viernes, 8 de mayo de 2015

Cariño y dedicación en Vinateros 28



Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Después de tomarte tres cafés y dar vueltas con la moto por Madrid disfrutando de un sol de escándalo buscando restaurantes para visitar, siempre se agradece terminar en uno que te miman como si te conocieran desde siempre.

Restaurante "Vinateros 28" @ Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

En el Camino de los Vinateros nº 28, nos encontramos el Restaurante Vinateros 28, un nombre más que elocuente para no olvidarnos de su dirección. Antes de entrar me he tomado la libertad de dar una vuelta y comprobar un poco la zona para saber donde estoy y a que me enfrento. Me sorprende que no hay competencia directa, ya que todos los otros restaurantes son de comida rápida o de un nivel más bajo. 

 Zona Barra @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

De vuelta al local y como tenía que esperar a mi acompañante, he decidido tomarme un café con leche en la terraza para ver como se desenvolvían con los clientes que ya tenían rellenando el espacio exterior. El trato que he podido observar desde un inicio ha sido muy cercano con todos los que estábamos fuera, tanto con los clientes ya conocidos por ellos como los que acabamos de aterrizar.
Una vez mi acompañante ha llegado, nos hemos acercado a la mesa que tenían para nosotros en el interior, una zona acogedora y agradable que estaba a rebosar de clientes que parecían conocer a la perfección sus platos estrella.
Para no complicar las cosas y facilitar una buena primera impresión, hemos dejado que nuestro camarero eligiera por nosotros.
Para empezar nos han ofrecido un vino blanco ideal para el día tan caluroso que hemos tenido.  La elección un “Valdesil Godello Sobre Lías”, un vino intenso con un final largo y amargo que ha añadido frescura al tema.

 "Valdesil Godello Sobre Lías" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Una vez hemos dado el primer sorbo a nuestro vino ha llegado el primer plato, una “Ensaladilla Rusa con Ventresca de Atún”, la presentación sencilla y los elementos justos para no marear ni a la vista ni al paladar. Muy fina y elegante.

 "Ensaladilla Rusa con Ventresca de Atún" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Antes de terminar con la ensaladilla, nos han dejado al lado unas “Croquetas de Gambas y Almejas”, un rebozado muy fino y un sabor muy alegre y diferente. Para mi gusto la bechamel estaba un poco espesa, pero una vez lo saboreas eliminas este pensamiento y te fijas solo en el sabor.

 "Croquetas de Gambas y Almejas" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

La tercera elección ha sido un “Queso de Cabra a la Plancha con Mermelada de Tomate y de Cebolla”. Un plato ideal para estas fechas y para algunos un poco aburrido… probarlo con la mermelada de tomate y de cebolla y me contáis.

 “Queso de Cabra a la Plancha con Mermelada de Tomate y de Cebolla” @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Una vez devorado el queso, unas “Chips de Berenjena con Salmorejo” han aterrizado en frente nuestro. Unas berenjenas rebozadas y sin nada de aceite, si si, sin nada de aceite.

 "Chips de Berenjenas con Salmorejo" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

En este punto he tenido que comentar con nuestro camarero que siempre que las intento hacer en casa me salen bañadas y empapadas en aceite, con lo que me ha contado la técnica para poder cocinarlas correctamente sin que me ocurra eso. Quien quiera saberlo que se lo pregunte, eso sí, el salmorejo donde bañábamos las berenjenas lo he encontrado un poco ácido, nada alarmante pero me hubiera gustado más que no lo fuera.
De repente y sin avisar ha pasado por delante nuestro un “Arroz con Bogavante” de escándalo… pero eso, ha pasado por delante.

 "Arroz con Bogavante" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Al ver la cara de bobo que se me ha quedado ha tenido el detallazo de acercarme una tapita de “Arroz con Vegetales” que han cedido otros clientes para saciar mis ganas de arroz. El grano en su punto y el sabor fuerte y dulce. Muy agradable al paladar. 

 Tapita de "Arroz con Vegetales" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Terminados los entrantes hemos empezado con tres elecciones excelentes para terminar la visita.
La primera han sido unos “Saquitos de Huevos de Corral con Boletus y Trufa”. Suena bien, ¿ no ? Pues sabe mejor. 

"Saquitos de Huevos de Corral con Boletus y Trufa" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

El huevo envuelto en filo, con una salsa de boletus espesa y con el aroma final de la trufa hacen que te den ganas de petar el huevo y mezclarlo todo para mojar pan… me ha dado vergüenza hacerlo, pero os animo a que lo hagáis sin reparo.


"Saquitos de Huevos de Corral con Boletus y Trufa" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.


La segunda, un “Bacalao con Txangurro” de olé. Para los que me seguís de hace tiempo sabéis de mi debilidad por este pescado. Hay que hacerlo muy mal para que lo critique. El pescado como siempre estupendo, y el Txangurro me ha sorprendido. Una mezcla divertida.

 "Bacalao con Txangurro" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.



Y ya para acabar, un “Rabo de Toro” sin preocupaciones. Digo sin preocupaciones porque me molesta mucho el estar rebañando el hueso y apartando los cartílagos, lo hacen ellos por ti en la preparación del plato. Te lo sirven limpio y desmigado para que no tengas que dejar nada en el plato. Muy buen sabor y la carne tierna como debe de ser.

"Rabo de Toro" @ Restaurante Vinateros 28, Camino de los Vinateros nº28, Madrid.

Para los postres ya no quedaba espacio así que hemos pasado, aunque por lo que me han comentado que tienen un “Crujiente de Almendras con Mascarpone y Fruta de la Pasión” de escándalo, pero esto ya os lo dejo a vosotros para descubrir.

La visita ha sido muy agradable de principio a fin, con una atención cercana y amigable sin peros ni contras. El mismo dueño del establecimiento ha sido nuestro camarero y seleccionador de los platos, cosa que dice mucho de él. 

Ya al terminar lo he interrogado un poco y he podido ver como disfruta de su profesión y de su establecimiento. Una larga carrera en restaurantes de nombre en Madrid lo apadrinan.
Una experiencia para repetir.

( 35.00€ aprox. persona )


domingo, 3 de mayo de 2015

Una "bomba" de restaurante...



La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, la Barceloneta, Barcelona.

Cada vez que regreso a Barcelona descubro algún lugar que me extraña no haber conocido antes, aun haber estado justo al lado millones de veces.
Plantado en el corazón de la Barceloneta, uno de los barrios más bonitos y maltratados de Barcelona, nos encontramos uno de los lugares más emblemáticos del barrio. Fundado hace más de 70 años nos espera una pequeña tasca que mantiene la esencia de aquellos tiempos y que ha sufrido muy pocos cambios por no decir ninguno. Con una entrada que es más típica de un bajos que de un establecimiento y sin ningún cartel que anuncie donde estás, nos encontramos con “La Cova Fumada”, C/ del Baluard nº56. 

 Carta con solera de la buena... @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Una pequeña entrada que es delatada por la cola de comensales que esperan una mesa impacientes. El lugar es pequeño y bastante apretado con una barra de mármol justo al entrar, una barra muy singular que sirve de pasillo para poder ir a las mesas ya que a veces no se puede pasar por el camino normal por el tapón que forma la gente que espera para poder sentarse en una mesa. 

 Contra barra a.k.a pasillo para llegar a las mesas @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Las mesas dignas de museo también son de mármol blanco y muestran por su desgaste el esfuerzo que han tenido que hacer día a día para soportar a los visitantes que vienen de todas partes para probar las delicias que ofertan en dicho lugar.
Tardamos una vida para que nos dieran mesa y cuando nos la dieron fue en mesa compartida al lado de una pareja mayor de turistas que ya estaban con el café, la experiencia prometía… Para empezar nos pedimos una jarrita de vino tinto de la casa, un vino de aquellos que más vale que vigiles como lo bebes si quieres acordarte de todo.

 Jarrita de vino tinto pariente cercano  del de pitarra @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Seguidamente nos pedimos unas "Bombas" ya que por lo visto son de lo más típico en "La Cova". El rebozado era fino, el puré muy cremoso y la mezcla de carne correcta, la salsa no es que picara mucho, pero porque tenía truco el asunto. 

 "Bomba" poco picante @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Por lo visto tienen tres tipos de salsa que van de menos a más. Tuve que pedirme otra bomba para poder saborear la más picante, picar picaba, pero tampoco para asustarse.

 "Bomba" más picante @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

La segunda tapa que nos cayó, fue la de los "Buñuelos de Bacalao", muy básicos y sin emociones. Varios de los buñuelos estaban fríos, cosa que daba a entender que unos ya estaban preparados de mucho antes y otros calentados después. Aun así es uno de esos platos que mientras sean decentes no fallas al pedirlos.

 "Buñuelos de Bacalao" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Antes de que termináramos con los buñuelos nos acercaron una ración de pan con tomate y una ración de pan con “all i oli”, un par de trozos de pan tostados a la plancha, simples pero muy sabrosos.

 Pan con tomate y "all i oli" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Los "Pulpitos" llegaron en muy buen momento, justo cuando nos cambiaron los compañeros de mesa, un par de caballeros que resultaron ser muy buena gente y grata compañía. Volviendo a los pulpitos, solo tengo una queja… demasiado aceitosos, pero todo lo demás en su punto.

 "Pulpitos" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Sin esperar mucho nos soltaron en la mesa el "Bacalao con Tomate"… buenísimo! Supongo que en este caso soy poco crítico, porque el bacalao es uno de mis pescados favoritos y porque el vino ya empezaba a hacer de las suyas.

 "Bacalao con Tomate" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Para rematar ya con los platos de bacalao, nos pedimos la “Esqueixada de Bacallá”, tiras de bacalao desalado bañadas en aceite de oliva y acompañadas de unas aceitunitas negras, rico rico.

 "Esqueixada de Bacallá" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

En este punto se nos calentó el morro y nos pedimos otra jarrita de vino y algunos platos más, ya que los nuevos acompañantes nos empezaron a dar conversación y es de mala educación no acompañar a aquellos que estan comiendo, no?

 El equipo de mesa al completo @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Nos pedimos una "Sepia a la Plancha", pequeñita pero en su punto, nada seca ni con textura de goma, al revés, jugosa y tierna al mordisco.

"Sepia a la Plancha"@ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Unos "Recortes de Pulpo Encebollados", posiblemente el plato que menos nos agradó. El pulpo necesitaba muchas más horas de cocción y la salsa mucho mas cariño, aun así lo devoramos entero.

 "Recortes de Pulpo" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Y en este punto de la comida y ya con la agonía al máximo, llegamos a un acuerdo con nuestros acompañantes de mesa, nosotros pedimos unas gambas y ellos unas cigalas, pero para compartirlas los cuatro.
Las gambas excelentes, muy sabrosas y con el punto exacto de cocción.

 "Gambas a la Plancha"@ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Las cigalas no tan contento con ellas, estaban demasiado cocinadas y tampoco eran para tirar cohetes por el precio que tenían.

 "Cigalas" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Para rematar la comida los cuatro nos pedimos un “Pirata”, que es un carajillo con un pedazo de piel de limón dentro. 

 "Pirata" @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Café de batalla de los que te hacen despertar de golpe o salir corriendo al baño pidiendo ayuda.
La verdad que toda la experiencia fue genial, de principio a fin te vuelves a sentir como cuando eras un renacuajo y tu abuelo te mandaba a la tasca a que te rellenaran la botella de vino y a por los cigarrillos “BN”. Un establecimiento en el que te sientes acogido y como si te conocieran de toda la vida. 

 Con los cocineros @ La Cova Fumada, C/ del Baluard nº56, Barceloneta, Barcelona.

Bastante limpio por la cantidad de gente que pasa por turno y precios muy populares.

( Toda la experiencia 74.00€, ya que las cigalas también las pagué yo! )