Translate

domingo, 10 de enero de 2016

Los Madriles Nueva Taberna, ¿El mejor cocido de Valencia?

Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Tener conocidos con restaurantes propios puede complicar tus visitas a estos. Hace ya tiempo que queríamos visitar un restaurante en Valencia al que tenemos mucho cariño ya que un miembro de nuestra familia es unos de los dueños y aparte ayudamos en su día de apertura a que todo fuera redondo y correcto. Siempre que hemos querido ir ha hecho todo lo posible para evitarlo y entre una cosa u otra hemos tirado de recuerdos hasta que hace muy poco se atrevió a invitarnos a su cumpleaños y terminamos comiendo en su restaurante.
Os preguntareis que por qué evitaba tal situación, pues muy fácil, no ha parado de decir que todos nuestros comentarios siempre son buenos y que nunca hacemos una crítica real de la situación… solo con este comentario demuestra que nos lee poco y que realmente no se ha dado cuenta de que pelos en la lengua no tenemos. Tras escuchar tal blasfemia hacia nuestros escritos, le prometimos que si tal era su opinión ¿por qué no nos dejaba ir a visitar su restaurante? Si todo lo que escribimos es positivo esto sería un plus para que escribiéramos bien de su restaurante, ¿no?
Como buen amigo le prometí que sería de lo más crítico posible y que esta vez no tendría la poca decencia de decir que todo lo que escribimos es bonito… bienvenidos a la “Los Madriles Nueva Taberna” en Valencia, donde supuestamente se sirve el mejor cocido de Valencia, o según él, del mundo.

Los Madriles Nueva Taberna @ Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Situado en la avenida del Reino de Valencia numero 48, nos encontramos con un establecimiento conocido antiguamente y antes de su reapertura por “Los Madriles”. Un restaurante regentado por una pareja que con sus dotes culinarios y cariño al producto colocaron a este pequeño restaurante en el mapa valenciano. Desgraciadamente hace unos años por el acoso de la crisis cerró y dejó paso a una nueva generación que en vez de empezar de cero y hacer un establecimiento totalmente apartado del anterior, resucitaron a Los Madriles dándole un aire retro del momento y cuidando cada detalle para que los Madriles volviera a ser un referente valenciano.

Los Madriles Nueva Taberna @ Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Renombrado Los Madriles Nueva Taberna tienen una gran variedad de platos y tapas con las que enamoran a todos los que los visitan pero por lo que realmente están siendo conocidos es por su especialidad, uno de los platos más conocidos y queridos por los madrileños, el cocido.

Vamos a llevarnos bien… uno de nosotros es catalán enamorado de la “escudella”, pero adoptado por los madrileños y la otra fanática del cocido, por lo que si nos vas a vender supuestamente uno de los mejores cocidos del mundo, te la juegas.

Recuerdo que hace un par de años uno de nosotros tuvo la primera oportunidad de probarlo y lo encontró triste, sin cuerpo, demasiado claro, con falta de esa grasa que alimenta y alegra cualquier cocido. Era original, pero en ningún momento quitaba el aliento y te bombardeaba el cerebro con ganas de volver a repetir. Un plato bien decorado y con unas pautas marcadas que semejaban a los del cocido más conocido. Pero aún así no era de campeonato, lo sentimos amigo.

Pero eso fue hace un par de años…

Vermut Izaguirre @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

A nuestra llegada al restaurante nos tomamos unos vermuts en la terraza mientras los chicos del  equipo terminaban de preparar el turno y también para abrir un poco el apetito.

El mensaje @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Una vez listos entramos en el restaurante y nos sentamos en una mesa donde un mensaje en la pared nos alertaba de que a lo mejor no era muy buena idea comer un cocido.

Empezamos con un vino tinto “Azpilicueta” y los entrantes.

Croqueta de Cocido @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

El primero en llegar fue una “Croqueta de Cocido”. Un rebozado fino con un relleno muy sabroso y de consistencia adecuada. Le faltaba un poco de sal, pero la verdad que el producto se notaba que era de muy buena calidad y que detrás hay un mimo al hacerlas.

Bonito con Hinojo @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

El segundo que nos acercaron, pero que no era para los que comíamos cocido sino que era para otra persona que iba por el menú de arroz, fue “Bonito con Hinojo”. Suave, con una textura muy fina y con un sabor dulce y agradable. No era para nosotros pero lo tuvimos que catar.

Canelón @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Lanzándonos ya a las cosas serias nos trajeron lo que iba a ser el principio de nuestra jornada de cocido. Un plato hondo con un canelón en el medio relleno de carne de cocido desmenuzada y limpiada para que sea de fácil degustación.

Canelón con Caldo @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Y seguidamente te sirven uno a uno el caldo que rodea al canelón. Las indicaciones son claras, “si queréis mas caldo solo tenéis que pedirlo”. Esto empieza a pintar bien.

Este era el momento que estábamos esperando, “El Caldo”. Un antiguo recuerdo nos daba la imagen de un caldo claro y sin cuerpo como hemos comentado antes, pero ahora el color ya es otra cosa y por lo poco que la vista nos pueda engañar, parece ser que la textura también… pero aún no lo hemos catado.

Canelón con Caldo @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Antes de continuar le pedimos  a Jorge, uno de los chicos que nos cuidaban ese día y que está desde los inicios, que nos sacara ya “Los Garbanzos”, “Vegetales” y “La Carne” ya que nos gusta mezclarlo todo y disfrutarlo a lo grande sin llenarnos demasiado con el caldo.

Una vez tuvimos todo en la mesa empezó la bacanal… ¿sería mejor de lo que recordábamos? 

Llamarnos vendidos, pero realmente lo es. Decimos lo es porque desde que lo hemos vuelto a probar hasta hoy no creemos que hayan cambiado otra vez al antiguo, se les nota el rodaje y la experiencia.

Un caldo consistente con cuerpo y un sabor profundo y dulce que pide competir con los mejores cocidos de la zona. Si lo juntamos con el canelón relleno de carne la diversión está asegurada. Muy bien las primeras impresiones, pero ahora falta catar lo demás.

Los Garbanzos y Canelón con Caldo @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Los garbanzos, correctos y en el punto de cocción que nos gusta, semi duros, que no se deshacen al tocarlos.

La bandeja de carne y vegetales, visualmente impresionante, todo muy bien colocado y con un olor a recién salido del horno que perfuma la sala. Si, habéis leído bien, recién salida del horno. Una vez terminan de cocinar el caldo separan los productos que van a aprovechar y los asan al horno para dar ese punto de caramelizado tanto a la carne como a los vegetales que tanto nos gusta. La carne más tierna imposible. 

Bandeja de Carne y Vegetales @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Entre los vegetales nos encontramos zanahoria, patata y boniato entre otros. 

Y la carne, pues tocino ibérico, chorizo y morcilla entre muchos más.

La verdad que la cosa había cambiado, perdón, ha cambiado y ha mejorado sustancialmente hasta el punto de querer repetir una y otra vez. El caldo junto con el tocino ibérico caramelizado te deja una textura en la boca tal cual el jamón ibérico, de esas que te encoge y hacen aparecer lagrimillas de placer. Una combinación de productos de muy buena calidad que junto la experiencia de los últimos años han hecho que mejoren en todos los aspectos y posicionen a Los Madriles en el mapa de los amantes del cocido. 

Los peques también tienen su espacio @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

¿El mejor del mundo? Creemos que todavía no están en ese eslabón, pero si siguen así nunca se sabe, pero nos atrevemos a decir que es el mejor cocido de Valencia con diferencia.

Nos olvidábamos, ¿recordáis que en los entrantes habíamos comentado que una persona no iba con el menú de cocido? Pues después de los entrantes esto fue lo que le trajeron.

Crema de Calabaza @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

“Crema de Calabaza”, coronada con picatostes y queso azul. Una textura fina y de un sabor intenso y agradable. 

Arroz Caldoso de Calamar de Playa y Bogavante @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

“Arroz Caldoso de Calamar de Playa y Bogavante”. Me sabe mal por Raquel que es quien pidió este menú, ya que entre todos los de la mesa lo devoramos sin dejar ni un grano en la olla, estaba espectacular.

Terminados y más llenos que un luchador de sumo, salimos a la terraza donde nos sirvieron los cafés y en plan obsesión por comer, los postres.

Torrijas con Helado de Vainilla y Miel @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

“Torrijas con Helado de Vainilla y Miel”, cargadas de canela y hechas de bizcocho fueron las ganadoras de este round. Riquísimas.

Manzana Asada con Helado de Vainilla @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

“Manzana Asada con Helado de Vainilla”. La manzana muy bien cocinada combina muy elegantemente con el helado.

Piña Caramelizada y Bañada en Mistela @ Los Madriles Nueva Taberna, Avenida del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Y aquí llegamos al que posiblemente levanto más polémica en toda la comida, “Piña Caramelizada y Bañada en Mistela”. La verdad que nos decepcionó bastante, no estaba nada caramelizada y encima estaba demasiado bañada con mistela y si le juntas que estaba verde y dura ya matamos al apuntador.

Lo sentimos, tal y como dijimos al principio íbamos a ser muy críticos e íbamos a escribir lo que realmente nuestra experiencia fue. Un sin fin de placeres que aunque un postre no funcionó, nos dejó con el gusanillo de repetir una vez nos dejen regresar.

Una experiencia que vamos a repetir le guste a mi amigo o no.

( Productos de mercado juntados y mezclados en forma de cocido y otros manjares por solo 17,00 € entre semana y 19,00€ e fin de semana por persona incluido el postre y el pan… nuestro vino 17,00€ )


domingo, 3 de enero de 2016

Aziamendi, un trocito de Eneko Atxa en Tailandia...

Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia...

Últimamente se nos complica lo de compartir nuestras experiencias, pero esta visita no tiene excusa. Ya hace meses que la realizamos, justamente cuando estábamos de viaje por Tailandia. Fue una sorpresa que no creía que podría dar a mi compañera de aventuras, pero gracias a nuestra insistencia y perseverancia conseguimos que la celebración de su cumpleaños fuera una sorpresa por todo lo alto.
Alguna vez habéis visitado un restaurante donde hay seguridad con ametralladoras en la entrada y donde la experiencia comienza en una sala de exposiciones con un billar forrado de cristales Svaroski? Nosotros si.

Mientras organizábamos el viaje a Tailandia, o mejor dicho, mientras ella organizaba el viaje a Tailandia yo me encargaba de reservar sin que ella lo supiera en los mejores restaurantes de Asia. En otras historias ya os hemos hablado de “Gaggan" numero 1 de Asia y en el Top 10 del mundo y de “Naham" numero 2 de Asia y 20 del mundo, reservas que ella estaba al corriente y que más o menos sabía de que iba la visita, porque lo reservamos meses antes y hablamos de ello. Pero mi última reserva nunca se la comenté, directamente fue una sorpresa. 

Una tarde calurosa de finales de agosto un coche de alta gama nos recogió en la entrada de nuestro hotel en Phuket, para conducir durante un poco más de 30 minutos hasta un recinto amurallado y bien custodiado de la costa tailandesa. Al llegar y bajo la atenta mirada de un grupo de seguridad bien armado nos vinieron a recoger a la entrada una chica tailandesa con ropas típicas y un chico francés que sería nuestro anfitrión durante toda la velada. La cosa empezaba bien y nuestras caras de sorpresa cada vez eran más como las de un niño de cinco años el día de reyes. Pasamos por debajo del arco de la entrada donde un edificio moderno donde los haya apareció delante de nuestros ojos acotado por un jardín y otras pequeñas edificaciones. 

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Como buenos turistas nos paramos ante tal hermosura para hacer fotos mientras nuestros anfitriones esperaban a que termináramos de lanzar esas 300 fotos mientras pensaban por dentro que nos quedaríamos sin batería para hacer fotos a lo mejor de la noche ya que no sabíamos lo que nos esperaba. Una vez terminamos de tirar esas fotos seguimos andando por el jardín hasta llegar a una sala donde cuadros, esculturas y otras obras de arte como un billar forrado de cristalitos nos esperaban. 

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Nos ofrecieron unas bebidas y nos dejaron esperando en esa sala mientras observábamos nuestro alrededor expectantes de lo que iba a ocurrir. Yo en realidad estaba acojonado ya que esta vez la factura iba a mi cargo y viendo tanto lujo y mimo recibido veía como a cada minuto mi banco se frotaba las manos para empezar a darme un crédito para salir de esa. Qué equivocado que estaba, pero eso lo veréis al final…

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Ya con nuestras bebidas en mano y después de recibir la visita del jefe de cocina, que como no, era español, nos acercaron una cesta de picnic donde estábamos sentados y donde nos dimos cuenta de que nuestra experiencia a lo que culinario se refiere empezaba.

“Picnic”.

Picnic @Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

“Anchovy Mille Feuille", o como mejor lo definimos nosotros, madre mía que buena puede estar una anchoa fuera de España. Una milhoja rellena con mucho mimo con uno de nuestros pescaditos favoritos.

Anchovy Mille Feuille @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

“Corn Torte and Avruga Caviar”, solo una vez había catado caviar de verdad y la verdad que no me había sorprendido pero esta vez a lo mejor fue todo el conjunto pero me encantó. Sabor a mar fino y elegante.

Corn Torte and Avruga Caviar @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

“Mojito in Bon Bon”, más digno de un postre que de un entrante, pero para nada fuera de lugar. Una explosión de mojito en forma de bombón que simplemente nos daba a entrever el cariño que desde la cocina ponen para cada uno de sus elaboraciones.

Mojito in Bon Bon @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Ya terminados con los elementos de la cesta y totalmente solos en la sala de exposiciones comentábamos entre nosotros qué era lo siguiente que iba a ocurrir… ilusos, no teníamos ni idea.

Otra vez apareció una chica con esas túnicas típicas de la zona que nos pidió que la acompañáramos. Con la sonrisa de par en par la empezamos a seguir mirando a nuestro alrededor por si aparecía alguna cosa de un cuadro o escultura que pudiéramos comer. 

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Pues muy equivocados no estábamos.

Saliendo de la sala de exposiciones y ya de nuevo en el jardín, la chica nos detuvo delante de un arbusto donde en su tallo reposaban dos frascos con un tapón de corcho. Nos señaló que los recogiéramos y empezó con la explicación de lo que era.

“Hibiscus Infusion”, pues eso, una infusión fría de hibiscus. Como nunca habíamos probado algo parecido, fue un sabor nuevo y divertido… aunque a algo nos recordaba pero no sabría decir el qué.

Hibiscus Infusion @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.
Seguimos el camino expectantes y con ganas de más. Nos detenemos otra vez justo delante del edificio moderno del que os hemos hablado donde un bonsai enorme nos esperaba con un par de elementos que con los nervios no supimos ver hasta que nuestra acompañante nos lo comentó.

Bonsai tree”.

Colgados de las ramas del bonsai nos encontramos con “Cherry Tomatoes”. Unos tomatitos pelados y rellenados con un zumo de frutos rojos que dentro de su simpleza no dejaban de ser complicados.

Cherry Tomatoes @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

“Tree Bark” o corteza de árbol… no recordamos muy bien de que estaba hecha, pero si la anécdota de la noche, o una de ellas… nos comimos una hormiguita que paseaba sin nosotros saberlo por ese trozo de corteza comestible.

Tree Bark @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Ya con la hormiga en el estómago de uno de nosotros, el cual permanecerá en el anonimato, nos adentramos dentro de posiblemente el restaurante más bonito que nunca hemos visto. Maderas, esculturas y unas formas de vértigo serían testigos de nuestra celebración… o mejor dicho, orgía personal.

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

La sala solo albergaba unas 10 mesas más o menos y solo tres de ellas estaban ocupadas, era una cena íntima donde las haya.

Aziamendi @ 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

De verdad que éramos como dos niños esperando más regalos, emocionados y más contentos que una perdiz.

Como buena cena empezamos con un pan y un aceite de oliva virgen bastante buenos, pero no queríamos llenarnos antes de ver lo que nos darían. Y menos mal que no nos llenamos porque lo que vino fue espectacular.

Truffled Egg in Kitchen”, posiblemente el huevo más bueno que hemos probado nunca. Cocinado desde dentro con un caldo trufado. Brutal, orgásmico, impresionante.

Truffled Egg in Kitchen @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

The Garden”, tomatitos, flores, zanahoria, calabacín… todo un jardín o huerto con su tierra comestible y su ilusión óptica y degustatiba.

The Garden @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Foie Gras Ashes”. Virutas de foie aromatizadas estilo ceniza envolviendo a un bloque de foie en una base de bizcocho y coronado con florecitas. Amantes del foie taparos los ojos.

Foie Gras Ashes @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Kampachi with Red Pepper Sauce and Tartar with Tsuyu”. Pez limón servido de dos maneras, uno cocinado con su salsa de pimientos rojos y el otro crudo estilo tartar o sashimi con hojas verdes. Muy sabroso y suave.

Kampachi with Red Pepper Sauce and Tartar with Tsuyu @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Oxtail Ravioli with Garbanzos”. Rabo de Toro por todo lo alto con garbanzos en dos texturas… uno de nuestros favoritos. Curioso y divertido.

Oxtail Ravioli with Garbanzos @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Duck à L’Orange”, su versión de pato a la naranja. Texturas y elementos que no son lo que parecen. El pato cocinado en su punto de excelencia. Hacía tiempo que no comíamos pato y sació nuestra necesidad de este ave. Nos encantó.

Duck à LOrange @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Qué cara de tontos teníamos en este momento, me encantaría poder volver a verlas.

Terminados los principales nos lanzamos a los postres.


Strawberries and Roses”. Fresas y rosas tal y como dice el nombre, pero jugando con todos los sentidos. Con todos los sentidos literalmente. Un postre acompañado de un jarrón con una rosa de donde sale un humo aromático el cual acentuaba la experiencia a cada bocado.

Strawberries and Roses @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Strawberries and Roses @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Petit Fours” en dos servicios, unos en un cofre y otros en un cuenco. Pastelería fina y divina.

Petit Fours @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Petit Fours @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

El trato que recibimos de principio a fin fue muy cercano ya que como hemos dicho éramos como niños pequeños y nos trataron como tal.

De Restaurantes RC @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.
Terminados ya y apunto de regresar a nuestro coche de lujo de la noche, nos hicieron entrar en la cocina donde conocimos a Adria Buch, una de las manos derechas de Eneko Atxa, que estaba ultimando detalles para el pop up restaurant que Eneko Atxa iba abrir en breve por zonas arábicas. 

Chef Adrià Buch Azuaga y De Restaurantes RC @ Aziamendi, 40/14 Moo 6 Baan Natai, T. Khokkloi A. Takuathung, Phang-nga 82140, Tailandia.

Todo un placer el haber podido visitar semejante lugar y donde si alguna vez pudiéramos regresaríamos sin dudarlo.

( Una de las mejores experiencias gastronómicas de nuestra vida, 10000 Baths, que vienen a ser solo 250€ y que encima nos hicieron un 10% de descuento… 225€ )