La Era Restaurante, Calle de la Infanta Mercedes 103, Madrid...
Hace mucho que no estamos comentando nuestras batallas por lares de nuestra devoción, pero creemos que esta ocasión lo vale.
Aunque sucedió ya hace unas semanas todavía tenemos una sensación estupenda de toda la experiencia.
Todo empezó cuando Sergio, un compañero de las redes sociales nos propuso hacer una visita a uno de los restaurantes que él y su equipo promocionan. Nos comentó de pasarnos por el restaurante para hacer una cata de los mejores platos y compartir mesa con otros compañeros de adicción por las escrituras culinarias. Nos comentó que era una ocasión especial y que las invitaciones eran reducidas, por lo que nos alegró poder aceptar e ir a disfrutar de la velada.
Sin darnos cuenta y casi sin acordarnos de la fecha de la cena se nos puso encima y por poco nos lo perdemos. Corriendo como locos nos acercamos al Restaurante La Era situado en la calle de la Infanta Mercedes 103 de Madrid. Un pequeño gran restaurante regentado por una pareja estupenda que nos recibieron con los brazos más que abiertos.
Al llegar no sabíamos que nos íbamos a encontrar ni con quién nos íbamos a sentar en la mesa para disfrutar de la cata, pero la sorpresa en ambos sentidos fue más que positiva. Con las presentaciones conocimos a varios compañeros que aunque hace tiempo que nos seguimos en las redes no habíamos tenido la oportunidad de conocernos cara a cara.
A medida que íbamos llegando, Sergio que hacía de anfitrión, nos fue enseñando el restaurante y contándonos un poco la historia y trayectoria del mismo. Con una planta baja muy adecuada para grupos, una habitación privada en la primera planta ideal para esos momentos que no quieres que te molesten y por supuesto una sala principal adecuada para un volumen correcto de comensales La Era Restaurante te da la opción que más desees para tu experiencia adaptándose a tus necesidades.
Bodeguita @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Una vez que ya estábamos todos, nos sentamos en una mesa que tenían preparada con vistas a una ventana que daba a la cocina y donde todo el grupo se pudo preparar con sus cámaras, teléfonos y demás armas para poder documentar al máximo la cena. Pero no contamos con un elemento que era la atracción principal de la fiesta y que dificultaría el uso de nuestros artilugios de documentación… era una cata a ciegas.
Experiencia #laerasensations @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Ya situados, presentados y con los antifaces preparados nos sirvieron el primer vino de tres que íbamos a catar esa noche.
El equipo de De Restaurantes RC @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Un vino tinto creado y criado por Bodegas Ugalde, Verjus Crianza. Un Rioja suave pero a la vez con ese toque canalla que los representa.
Verjus Crianza @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
También nos acercaron un foie con gelatinas y compotas para abrir el apetito que estaba de escándalo, aunque solo pudimos saborear un poco. “Terrina de Foie Micuit al Torchón con Confitura de Zanahorias, Gelée de Castadiva y Uvas al Vino Tinto”.
Terrina de Foie Micuit al torchón con confitura de zanahorias, gelée de Castadiva y uvas al vino tinto @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Antifaces puestos y sin poder visualizar nada empezaron a llegar los platos.
El primero en llegar fue “Ensalada de Roastbeef de Ciervo con Mango, Verduritas y Vinagreta de Castañas”. Imaginaros la imagen de un grupo de gente con antifaz intentando averiguar lo que estábamos comiendo… pues más de uno se acercó, pero ninguno consiguió desvelar los secretos de los platos de La Era Restaurante.
Ensalada de Roastbeef de Ciervo con Mango, Verduritas y Vinagreta de Castañas @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
El segundo plato que nos castigaron a probar fue “Vieiras a la Plancha con Cigalas y Miel de sus Cabezas”. Digo castigaron porque nos hubiéramos comido diez como este, que vicio tienen esas pequeñas conchas marinas. Un plato delicado e interesante donde los sabores y texturas te acercaran a cualquier pueblo pesquero que desees.
Vieiras a la Plancha con Cigalas y Miel de sus Cabezas @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
El tercer plato no solo nos acercó al mar, si no que nos hizo bucear en el, “Pulpo a la Brasa con Parmentier Ligera de Pimentón y Guiso de Tentáculos”. Como buenos amantes del pulpo os podemos decir que fue uno de nuestros favoritos de toda la noche. Un tentáculo cocinado en su punto óptimo y tratado con cariño, como se merece.
Pulpo a la Brasa con Parmentier Ligera de Pimentón y Guiso de Tentáculos @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Llegados a este punto nos sirvieron un vino blanco “Gaba do Xil” de la zona de Valdeorras que acompañaba muy bien con los platos que nos acababan de mostrar y con el que nos iban a servir.
Gaba do Xil @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
El cuarto plato posiblemente fue el más sencillo y el que menos nos impresionó, aun así era digna de estar en medio de las otras propuestas, “Merluza de Pincho a la Gallega”. La textura del pescado al punto perfecto y los cachelos sabrosos como ellos solos con el toque de pimentón ahumado perfecto.
Merluza de Pincho Gallega @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
La quinta presentación fue de las más arriesgadas y sabrosas de la experiencia, “Lubina Salvaje en Escabeche Suave Sobre Crema de Patata Violeta y Berberechos “Mojito””. Me llegan a dejar solo con un bol lleno de esos berberechos y me monto una fiesta de escándalo, que cosita más rica. Todo ataba a la perfección y desataba sabores que confundían al paladar.
Lubina Salvaje en Escabeche Suave sobre Crema de Patata Violeta y Berberechos “Mojito" @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Para las siguientes presentaciones nos deleitaron con un vino tinto de la zona de Ribera del Duero, “Tóser”. Fuerte, con cuerpo y actitud.
Toser @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Saltamos del mar a la montaña por todo lo alto, sexta presentación, “Rabo de Toro Estofado y Deshuesado con Crema de Patata Trufada y sus Verduritas”. Siendo amantes de este producto solo podemos decir una cosa… aquí tenemos nuestro segundo favorito de la noche. Quien quiera saber más que se acerque y lo pruebe.
Rabo de Toro Estofado y Deshuesado con Crema de Patata Trufada y sus Verduritas @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Séptima pieza de la noche, “Cochinillo Deshuesado, Confitado al Romero y Frito con Puré de Melocotones Asados al Oporto y Canela”. Nos encanta el cochinillo, somos amantes incondicionales, pero en esta ocasión no nos ha terminado de enamorar. Con partes estupendas pero otras no tan de nuestro amar. De sabor estupendo y con una cocción diferente no dejará indiferentes a los amantes del producto estrella segoviano… o lo amas o no.
Cochinillo Deshuesado, Confitado al Romero y Frito con Puré de Melocotones Asados al Oporto y Canela @ La Era Restaurante @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Aunque la cata fue a ciegas y a base de cucharitas de degustación, os puedo asegurar que la ocasión nos hizo disfrutar como adolescentes en su primera experiencia sexual… nervios y pensamientos contrarios a nuestros actos… brutal.
Pero una buena cena no puede terminar sin un buen postre… o dos.
“Esponjoso de Chocolate y Cremoso de Chocolate Blanco”, apto para celíacos y amantes del chocolate!
Esponjoso de Chocolate y Cremoso de Chocolate Blanco @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Y para terminar, la “Teja”… galleta de barquillo riquísima con almendra picada por encima, muy sutil y suave.
La Teja @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
Hay que felicitar al Chef Juan Carlos González por el trabajo que realizó y realiza en su restaurante. Entre plato y plato salía de la cocina y él personalmente explicaba y nos comentaba cada plato como si de su obra de arte se tratara... y en si así era, era su obra entregada a nosotros y a quienes vayan a visitarlo.
Los participantes a la experiencia y el Chef Juan Carlos González @ La Era Restaurante, C/ de la Infanta Mercedes 103, Madrid.
La experiencia fue espectacular, con una compañía que nos acogió desde el principio y con los que disfrutamos viendo quién adivinaba los ingredientes y quién decía barbaridades como yo en una ocasión en la que me inventé un animal nuevo… “el cerdo ternera”… efectos del encontrarse como en casa y perder cualquier tapujo.
Desde enero podréis disfrutar de esta experiencia a ciegas solo una vez al mes y con aforo limitado de 10 personas.
Una pareja encantadora que desde la cocina hasta el rincón más escondido del restaurante harán que te sientas como en casa y se asegurarán que te quedes con ganas de más… en breve tendrán un retoño correteando por su era.
( Una experiencia para no olvidar con un grupo de gente estupenda... media por persona a carta y con vino unos 40€ )