Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

Circos Gastronómicos para canallas con hambre, Xivarri Tasca...

Xivarri Tasca.
Paseando por las redes sociales llegas a conocer a grandes personajes, a grandes personas y a gente excepcional. Un gran ejemplo son las visitas que hemos hecho por Barcelona para visitar a los amigos de Cal Marius y de Paprika Gourmet a los que ya les dedicamos un espacio en nuestro blog y que estamos seguros que alguno más caerá. Pero en esta ocasión vamos a hablar de nuestra última amistad que nos ha sorprendido de lo lindo… más bien nos ha hecho retroceder a nuestra infancia y nos hemos adentrado en su circo. Como contaros esto, imaginaros entrar en una tienda de juguetes cuando erais pequeños y os dicen que podéis jugar con todos los juguetes sin que nadie, absolutamente nadie os diga nada. ¿Vosotros que haríais? Supongo que lo mismo que nosotros… divertirnos.
thumb_IMG_2569_1024.jpg
Terminando una ruta que empezamos una semana antes por varios lugares de nuestra geografía y la de nuestros vecinos más cercanos del norte, donde Napoleón se aseguró de dejarlos en el mapa, nos acercamos a un lugar donde ya hacía tiempo que queríamos llegar. La ciudad es Reus, cerca de Tarragona, donde se levanta la carpa del circo al que os queremos llevar.
thumb_IMG_2694_1024.jpgXivarri Tasca @ C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Le pusieron “Xivarri Tasca”, nombre que le queda más que pintado. Xivarri en catalán quiere decir alboroto y creedme que la experiencia es todo un alboroto gastronómico.
A nuestra llegada nos atendió un camarero muy simpático y aplicado que en todo momento tenía una sonrisa tatuada en la cara, y eso que éramos los únicos en el establecimiento ya que acababan de abrir para las comidas. Tenemos que perder esta manía de presentarnos tan pronto a comer, parecemos extranjeros, pero menos mal porque la experiencia duró más de 3 horas.
thumb_IMG_2623_1024.jpgXivarri Tasca @ C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Nos pedimos unas cervezas para empezar cuando salió de la cocina el chef de Xivarri. Nos acompañó a nuestra mesa y nos preguntó si teníamos alguna preferencia para comer o si había algo que no nos gustara para evitar cocinarlo… imaginaros nuestras caras, no por la pregunta sino por la vergüenza ya que todavía no hemos encontrado un producto al que le hagamos ascos, a no ser que esté muy mal manipulado. Con las cosas entendidas y con el director de orquesta con libertad absoluta para servir lo que a el le apeteciera, empezó la experiencia Xivarri.
thumb_IMG_2584_1024Anekcao @ Xivarri Tasca, C/ de Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Empezamos con el “ANEKCAO”. ¿El envoltorio os recuerda a algo? Pues eso, un homenaje por todo lo alto a los “bollicao" de los 80, los que nos comíamos al salir de clase y que te dejaban ese buen sabor de boca… por aquí ya salivamos solo de pensarlo.
thumb_IMG_2595_1024Anekcao @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
El ANEKCAO está compuesto de foie, compota de cebolla al vino, chocolate y “petazeta”. Tal cual lo habéis leído, os puedo asegurar que todos los elementos combinan a la perfección. Un homenaje por todo lo alto.
thumb_IMG_2606_1024.jpgCroquetas @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Con sonrisas como tontos y esperando al siguiente acto nos llegan en un plato una selección de croquetas de lo más variado. Había de bacalao con mostaza, había de fuet y tomate seco, había de un montón de cosas… muy ricas y adecuadas para la situación.
thumb_IMG_2591_1024Kronut @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Aquí suenan los platillos ya, señoras y señores, con todos ustedes…. ¡el “KRONUT”! Un donut coronado con un doblón de queso de cabra y compota de cebolla… ¡que salgan los monos!
Ya habíamos tenido una experiencia similar en el extranjero con queso gorgonzola y bacon, pero esta ocasión nos ha dejado mejor sabor de boca.
A todo esto con cada plato o cada dos nos servían una degustación de vinos de la zona de escándalo, pero esto lo contamos un pelín más tarde.
thumb_IMG_2605_1024.jpgPatatas Bravas @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Para acompañar a este circo de sabores nos acercan lo que parece más normalito hasta ahora, una cazuela con “Patatas Bravas” en su interior. ¿Se atrevió con nosotros con uno de nuestros platos favoritos? Pues le salió bien la tontería, nos encantaron. Una salsa muy fina con su toque a ajo y el picantito ideal para darle la chispa a la situación.
thumb_IMG_2611_1024Maxibon de Pollo @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
A lo tonto nos sueltan en la mesa otro plato, ¿con pinta de helado pero sacando humo? ¿Están bebiendo en la cocina o simplemente se lo están pasando teta ahí dentro? Maxibon, pollo asado envuelto en una especie de tortilla lacado con tomate, curry y sésamo blanco y negro. Hay que decir que el pollo estaba cocinado de tal forma que se deshacía en la boca. Aunque de sabor puede ser un poco fuerte para algunos cobardes, a nosotros nos encantó.
thumb_IMG_2619_1024Cheetos @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
¿Y qué mejor que algo crujiente y sabroso para seguir con el espectáculo? Así como unos “Cheetos” de Queso? La casa por la ventana… divertidos y sabrosos.
La verdad que con tal cantidad de comida muchos hubieran colgado botas y abandonado la carpa, pero Juan Diego no sabía contra quien jugaba… y eso que jugaba en casa. Por cierto, Juan Diego es el director de tal espectáculo.
thumb_IMG_2627_1024Pollo Crujiente con Salsa de Mostaza y Vermut @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Venga una de “Pollo Crujiente con Salsa de Mostaza y Vermut”. Aunque nos encantó y lo de la salsa fue de escándalo, es el único plato que no nos terminamos del todo.
A todo esto venga sacar vino, pero ya hemos dicho que lo contamos más adelante.
Y terminamos con los entrantes para dar paso a los elefantes…
thumb_IMG_2635_1024.jpgAlcachofa Temperada, Gamba y Chips @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Primer elefante andando a dos patas haciendo el caballito… “Alcachofa Temperada, Gamba y Chips” con el mismísimo jugo de las cabezas para que te de más alboroto en el paladar. Impresionante.
thumb_IMG_2649_1024Pulpo al Carbón @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Siguiendo el desfile y cogido de la cola de su hermano entra… “Pulpo al Carbón”… Carnaval carnavaaaaaal… Para los amantes de dicho elemento todo un orgasmo.
thumb_IMG_2659_1024Carrillera @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
El tercer elefante entra derrapando… “Carrillera”. Uno de los platos que nos persigue allá donde vayamos y que siempre tenemos que catar. Textura ideal para todos aquellos que sean perezosos al masticar, mantequilla pura y un sabor potente para los que no tienen miedo a los leones.
A todo esto, solo éramos dos en la comida… y aún no os hemos nombrado los elixires que nos acompañaron.
thumb_IMG_2677_1024.jpgOrgía de Trufa y Huevo @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
En todo rondo de elefantes siempre está el que es más pequeño y va detrás, o al menos eso hemos visto de pequeños en los dibujos animados. Si hombre, ese elefante que no por ser el más pequeño es el peor en el espectáculo, sino que es el que da el toque de aplauso… “Orgía de Trufa y Huevo”. ¿Quién se puede resistir a tal cosa? ¡nosotros no!
Hemos visto trapecistas, payasos, animales, malabaristas, pero todavía no hemos visto a los enanitos bomberos.
thumb_IMG_2699_1024.jpgTiramisu Canalla @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
“Tiramisu Canalla”. Crujiente y con una crema espectacular cremosa y delicada. Menos mal que eran pequeñitos que sino de ahí no nos mueve nadie.
thumb_IMG_2707_1024.jpgChocolate con Churros @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
¿Y después de tal borrachera gastronómica por qué no nos tomamos un chocolate con churros? Dicho y hecho. Bolitas rellenas de chocolate con todo el sabor de nuestros amigos domingueros. Ojo al morder que salpican.
thumb_IMG_2734_1024.jpgChuches @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Y por si no habíamos comido suficiente no se le ocurre nada más que sacar unas chuches…
Madre mía qué espectáculo. Diversión de principio a fin con un equipo que no deja ni un momento que te aburras y se asegura de darte una experiencia por todo lo alto pero alcanzable para todos los públicos, y eso que tiene dos rombos… seguro que no todo el mundo lo pilla…
Y llegados a este punto, colorín colorado, este cuento… aún no ha acabado.
El maridaje no pudo ser de lo más increíble. Juan Diego es un amante de su tierra y de todo lo que se cueza en ella, pero si es de la zona donde vive aún mejor. Tiene una variedad de vino de campeonato de los que sin vergüenza alguna, puedes beber de la botella que quieras, sea del precio que sea y sin tener que terminarte la botella y sufrir por el pago mensual de la misma. Todo esto sin intereses y con una sonrisa en la cara.
thumb_IMG_2683_1024.jpgSelección de vinos @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Deja que disfrutes de los vinos ya que tiene un aparatito mágico que los mantiene durante muchísimo tiempo como si nunca se hubieran abierto.
Empezamos…
thumb_IMG_2574_1024.jpg“2 Borratxos” Priorat del 2012.
thumb_IMG_2577_1024.jpg“Va de Bòlid” Priorat del 2011.
thumb_IMG_2628_1024.jpg“Sa Forana” Menorca del 2013.
thumb_IMG_2629_1024.jpg“La Musa” Conca de Barbera del 2013.
thumb_IMG_2675_1024.jpg“Clos Mogador” Priorat del 2011.
thumb_IMG_2667_1024.jpg“Cims de Porrera” Priorat 2009.
thumb_IMG_2676_1024.jpg“Mas la Mola” Priorat 2012.
thumb_IMG_2680_1024“Lo Coster Blanc” Priorat 2014.
thumb_IMG_2718_1024.jpg
A todo esto me falta añadir otro blanco que apareció y no nos dio tiempo a anotar, otro tinto que por la cara nos pusieron, un moscatell y un cava rosado…
thumb_IMG_2580_1024.jpgXivarri Tasca @ C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Un espectáculo por todo lo alto al que vamos a comprar otra entrada para el segundo acto.
thumb_IMG_2736_1024.jpgJuan Diego Chef, Derestaurantesyg y Derestaurantesrc @ Xivarri Tasca, C/ Pubill Oriol nº7, Reus, Tarragona.
Prepara los fogones que cuando menos os lo esperéis nos plantamos dentro y nos ponemos en la pista central para formar parte otra vez de la experiencia Xivarri.

domingo, 14 de febrero de 2016

Os dejan entrar aunque no te la sepas... La Contraseña.

La Contraseña.
Todos los enamorados de la gastronomía madrileña han pasado o conocen la calle Ponzano. En esta calle nos encontramos gran variedad de establecimientos desde los más castizos a los más modernos y con una diversidad suficiente para enamorar a todos. Nosotros hemos tenido la gran suerte de conocer y repetir en varios de estos establecimientos, pero con la gran desgracia de no haber pisado el que posiblemente nos ha gustado más de todos hasta hace poco. Unas dos semanas atrás nos invitaron a un evento que se celebraba en este restaurante, del que salimos mucho más que encantados y donde nos prometimos que teníamos que regresar lo antes posible y realizar una visita por todo lo alto. Lo bueno dicen que siempre se hace esperar…¿no?
Situado en el numero 6 de la calle Ponzano nos encontramos con el restaurante La Contraseña. Un restaurante moderno y a la última con todas las tendencias arquitectónicas donde la gastronomía se fusiona con clásicos y modernos a la vez. El establecimiento tiene varios niveles o ambientes donde poder disfrutar desde una caña en la parte delantera de todo, pasando por una terraza interior donde relajarte comiendo una exquisitez o subirte a la terraza interior al Gin Bar para que la barman de la casa te prepare uno de sus cócteles espectaculares, entre otros espacios diferentes que a lo mejor os contamos en estas líneas.
thumb_IMG_3017_1024La Contraseña @ Calle Ponzano nº6, Madrid.
Cuando llegamos para cenar ya nos esperaban con una mesa para dos justamente en uno de los ambientes más acogedores donde la decoración te hace sentir como en el comedor de casa donde puedes observar todas las zonas y disfrutar de todo lo que ocurre, cosa que es nuestro vicio ya que así vemos como se va moviendo todo y a qué nivel de acción nos enfrentamos. Dejándonos un tiempo para respirar nos ofrecieron bebidas y nos recomendaron algunos platos a los que podríamos atacar, hasta que subió de la cocina Victor Soto cocinero de La Contraseña y nos dejamos llevar por lo que él nos quiso obsequiar.
thumb_IMG_3022_1024Alcachofas de Temporada @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
No pasó mucho tiempo cuando a la mesa llego el primer entrante, “Alcachofas de Temporada” 9,50€. Unas alcachofas con caldo de ave y jamón muy ideales para el frío al que nos enfrentamos tal noche. Somos unos amantes de las alcachofas y podemos asegurar que hemos catado ya dos versiones diferentes en La Contraseña que nos han enamorado.
thumb_IMG_3029_1024Ceviche de Chicharro Amarillo con Helado de Mandarina @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
Terminados y con muchas ganas de más nos sorprendieron de nuevo con un “platazo" peruano, “Ceviche de Chicharro Amarillo con Helado de Mandarina” 16,50€… sin comentarios. Fresco, suave, y una cantidad muy generosa para ser un entrante. Un ceviche estupendo para todos los que amamos este plato tradicional pero que Victor le ha sabido dar su toque personal que gustará a sus amantes.
thumb_IMG_3035_1024Rigatoni con Trufa Negra @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
Cuando el ceviche no era más que una mancha de lo que había sido en nuestro plato, apareció un plato con un condimento de temporada que perfuma a todo aquello que toca… “Rigatoni con Trufa Negra” fuera de carta. En mis años de cocinero en restaurantes italianos aprendí a cocinar y preparar la pasta hasta su punto perfecto para que hagas lo que hagas no se pase, rompa o sature de salsa, este plato lo tenía todo, se sale. Mojamos pan de lo lindo.
Llegados a este punto creíamos que la experiencia había terminado y la verdad que estábamos super contentos con todo, pero no, todavía quedaba la sorpresa de la noche.
thumb_IMG_3052_1024Jarrete de Cordero en su Jugo con Puréd e Patata @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
“Jarrete de Cordero en su Jugo con Puré de Patata” 23,00€, un plato que teníamos abandonado desde hacía mucho tiempo y que fue uno de nuestros vicios en Irlanda mientras vivimos en ese estupendo país. El cordero se desmigaba con tal facilidad que limpiar el hueso era juego de niños. El puré de patatas espeso, suave y con un sabor agradable combinando con los jugos del cordero dinamitaban la experiencia por todo lo alto.
thumb_IMG_3068_1024Torrijas con Crema de Cardamomo @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
Con cara pavos y lamiendo la cuchara nos quitaron el plato donde el jarrete estaba para cambiarlo por uno con una torrija… “Torrijas con Crema de Cardamomo” 6,50€. Es un plato que ya habíamos saboreado en un evento al que nos invitaron y en el que un servidor se comió dos de ellos en una sentada… así que no digo más, canela en rama.
La bebida de la cena fueron un par de cañas mientras comimos y un cóctel para mi acompañante mientras disfrutábamos de la música y el ambiente.
thumb_IMG_3080_1024Cóctel "La Contraseña" @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
El cóctel preparado por esa super estrella que tienen, “La Contraseña”. Un cóctel con varios ingredientes secretos que muy poca gente conoce… para ser exactos con una mano los puedes contar. Muy rico y elegante.
thumb_IMG_3097_1024El Reservado @ La Contraseña, C/ Ponzano nº6, Madrid.
Llegados a la hora de marchar nos dieron un tour por todo el restaurante mostrándonos todos los ambientes y el secreto mejor guardado de todos… El Escondido. Un privado donde poder celebrar cualquier evento y disfrutar de la discreción por parte de todo el equipo. Si queréis saber lo que se esconde detrás de esta puerta… reservarlo, por un mínimo de 40€ por persona si vais a carta o simplemente eligiendo uno de sus dos menús que Victor estará más que orgulloso de preparar para vuestro grupo.
(Una experiencia para repetir una y otra vez por unos 35€ por cabeza al completo)